Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Mas información aquí

I CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA DE NATURALEZA

 

Jurado


Orsolya Haarberg

Currículum Vítae:

Orsolya Haarberg (1977) nació en Hungría donde se graduó como arquitecta paisajista.

Se mudó a Noruega en 2004 en relación con sus estudios de doctorado en gestión de vida silvestre. Conocer a Erlend Haarberg ese mismo año tuvo un impacto significativo en su vida. Se convirtieron en una pareja y en un equipo de fotografía, y su gran pasión por la fotografía de naturaleza se convirtió rápidamente en una profesión.

Orsolya y Erlend han trabajado juntos en varios proyectos a largo plazo en los países nórdicos. Pasaron diez meses en Islandia fotografiando los grandes contrastes en el paisaje volcánico en constante cambio en el Atlántico Norte. Esto fue seguido por un proyecto en Noruega donde en varias etapas exploraron la costa, desde las costas más expuestas al clima hasta los fiordos más protegidos.
En los últimos años, han viajado durante muchos meses en el sitio sueco Laponia, Patrimonio de la Humanidad, para transmitir experiencias al aire libre grandes y pequeñas con sus cámaras.

Se ha publicado una selección de imágenes de los proyectos mencionados anteriormente en la revista National Geographic tanto en los EE.UU. como en las ediciones internacionales.

Sus imágenes han recibido varios premios en las competiciones internacionales más reconocidas. Hasta ahora su trabajo fotográfico ha resultado en cuatro libros: Laponia-Alaska de Europa (en tres idiomas), Islandia-Tierra de contrastes (en dos idiomas), Islandia en todo su Esplendor (en cuatro idiomas) y Laponia-Majestuosidad (en cuatro idiomas).

Categorias Jurado:
1- Fauna General   2- Mundo de las Aves   3- Pequeños Mundos   4- Paisajes Naturales   5- Arte y Naturaleza   6- Mundo Vegetal   7- Mundo Submarino   8- Hombre y Naturaleza   9- Historias de Naturaleza   10- Naturaleza de Cádiz  

Sandra Bartocha

Currículum Vítae:

Sandra Bartocha (1980) es una fotógrafa y autora alemana independiente especializada en paisajes naturales, bosques y plantas, así como en trabajos abstractos, con el objetivo específico de crear imágenes que provoquen una respuesta emocional.

Sandra es vicepresidenta de la Sociedad de Fotógrafos de Naturaleza Alemanes (GDT) y es editora en jefe de la revista GDT Forum Naturfotografie. Sus imágenes han sido publicadas en revistas europeas, en varias mesas de café, libros de instrucciones y calendarios, y han recibido premios en numerosos concursos internacionales, incluidos los International Photography Awards y el Wildlife Photographer of the Year.

Fue parte del equipo fotográfico de la iniciativa paneuropea de maravillas salvajes de Europa y ha estado trabajando en un proyecto a largo plazo sobre el norte de Europa: LYS.

Categorias Jurado:
1- Fauna General   2- Mundo de las Aves   3- Pequeños Mundos   4- Paisajes Naturales   5- Arte y Naturaleza   6- Mundo Vegetal   7- Mundo Submarino   8- Hombre y Naturaleza   9- Historias de Naturaleza   10- Naturaleza de Cádiz  
Enlaces:

Jan Vermeer

Currículum Vítae:

Jan Vermeer ha trabajado como fotógrafo profesional durante 25 años.
Le gusta compartir sus conocimientos dando talleres y conferencias de fotografía. Jan ha visitado más de 50 países, incluyendo Nova Zembla, Spitsbergen, Antártica, Islandia, Congo, Namibia, Ruanda y el remoto atolón Aldabra en el Océano Índico.

Tiene varios libros publicados sobre estos viajes: el galardonado Ártico y la Antártida, Breaking Ice y White World. Witte Veluwe es su última publicación. En este libro, su pasión por su entorno directo y atmósfera de invierno se une.

Sus fotografías han sido galardonadas en prestigiosos concursos fotográficos, como el concurso BBC Wildlife Photographer of the Year. El Ártico y la Antártida obtuvieron el primer premio en el International Photography Award.

Cualquier premio puede ser maravilloso, pero la razón más importante de todo su trabajo es mostrar la belleza del mundo. O como él mismo lo dice: "Quiero compartir la fragilidad de nuestro planeta y compartir mis preocupaciones de que tenemos que protegerlo para la próxima generación. Solo de esta manera, habrá un futuro para nuestros hijos."

Categorias Jurado:
1- Fauna General   2- Mundo de las Aves   3- Pequeños Mundos   4- Paisajes Naturales   5- Arte y Naturaleza   6- Mundo Vegetal   7- Mundo Submarino   8- Hombre y Naturaleza   9- Historias de Naturaleza   10- Naturaleza de Cádiz  
Enlaces:

Markus Varesvuo

Currículum Vítae:

Fotógrafo especializado en aves, Markus Varesvuo convirtió la observación de aves durante toda su vida en fotografía profesional de vida salvaje a tiempo completo en 2004, un año después de ganar el concurso de Fotógrafo Internacional del Año de Wildbird en el Reino Unido.
Sus imágenes de aves aparecen en revistas de todo el mundo, es autor de más de una docena de libros y ofrece exposiciones y conferencias, también fuera de su nativa Finlandia.

Además de haber construido y actualizado constantemente una extensa biblioteca de fotos de las aves de Europa, Markus busca crear imágenes que cautiven a los espectadores en el mundo de las aves que les rodean. No se trata de un ave rara, sino todo lo contrario. Muchas personas no tienen acceso a la vida silvestre y la naturaleza, o no se dan cuenta de las aves que viven entre nosotros en nuestros entornos urbanos. Los libros y las exposiciones ayudan a que la avifauna sea más accesible para todos.
También desarrolla un proceso creativo en cuanto a fotografía. El invierno del norte con sus condiciones especiales de luz y clima es su estación favorita para la fotografía. Markus se centra en las aves de Europa; una vida no es suficiente para cubrir todas las aves del mundo tan extensamente como le gustaría.

Premios de concursos de fotografía, algunos destacados:
2018 Fotofinlandia 2018 Award - La principal competencia de fotografía de Finlandia; primera vez que una foto de naturaleza ganó la competencia
Premio Portfolio Fotógrafo de Aves 2017 del Reino Unido
2014 Plata en la categoría Naturaleza de World Press Photo
2014 Ganador global en el concurso de fotografía de naturaleza italiana Oasis
2010 European Wildlife Photographer, Categoría Aves, GDT, Alemania

Entre sus libros, lo más destacado:
- Birds in Pictures (2017), un libro emblemático con 332 imágenes de aves en 385 páginas a 28 * 28 cm
- Handbook of Bird Photography, edición en inglés en 2013, desde entonces también en alemán, francés y la última edición china en 2016 (en coautoría con Bence Máté y Jari Peltomäki)
- Birds: Magic Moments y sus 6 ediciones de idiomas en 2011 (se vendieron más de 43,000 copias)
- También Metson suku, un libro sobre Capercaillie y sus parientes: las ocho especies de gamebirds nórdicos; una extensa guía sobre las vidas de estas aves, escrita por uno de los principales escritores de ciencia de Finlandia, Pertti Koskimies, y basada en imágenes que Markus amasó en un proyecto de cinco años de duración. (publicado solo en finlandés)

En 2004, junto con otros tres fotógrafos, Markus creó un sitio web llamado birdphoto.fi, una herramienta de búsqueda de imágenes para cualquiera que busque imágenes de aves. Cuatro fotógrafos en competencia se unieron para crear un sitio de una entrada con lo que ahora son casi 53,000 imágenes de casi 600 especies: hay poder en la cooperación.

Embajador de Canon

www.facebook.com/markus.varesvuo
Instagram: markusvaresvuo
www.birdphoto.fi

Categorias Jurado:
1- Fauna General   2- Mundo de las Aves   3- Pequeños Mundos   4- Paisajes Naturales   5- Arte y Naturaleza   6- Mundo Vegetal   7- Mundo Submarino   8- Hombre y Naturaleza   9- Historias de Naturaleza   10- Naturaleza de Cádiz  
Enlaces:

Juan Tapia

Currículum Vítae:

Agricultor de profesión y fotógrafo aficionado de corazón. En el año 2002 comencé a tirar mis  primeros fotogramas  con  la  vieja  Minolta  que  había en casa. Al año siguiente ingresé en el taller de fotografía de mi ciudad, Roquetas de Mar. Allí aprendí los pilares básicos de la fotografía desde la primitiva fotografía estenopeica hasta el revelado químico más avanzado del cuarto oscuro.

Cuatro años duró mi etapa analógica, ya que en el año 2006 decidí pasar a la era digital. Fuí desarrollando una fotografía genérica, pero en el año 2007 la naturaleza me atraparía para  siempre. Soy un apasionado de todo lo relacionado con el  mundo  natural,  dentro de él, desarrollo una fotografía variable. Al principio me interesé por el comportamiento de las aves y dedique casi cinco años a fotografíarlas. Pero el cansancio  hostil  de la fotografía de fauna y la monotonía de mi fotografía me hizo buscar nuevos caminos, nuevas emociones...

En toda fase de aprendizaje solemos imitar a nuestros artistas preferidos  para  lograr  un  trabajo  mas  seguro.  Influenciado  por  la  fotografía delicada  y creativa de Isabel Diez, la abstracción del tinto de Antonio Camoyán, el lenguaje visual  de Jose B. Ruiz y la  reflexión  de  Fernando   Puche intento buscar un estilo propio, mi mirada personal, algo que no es fácil, pues  siempre  miramos  con  los  ojos  de  otros y es  inevitable. Hoy  día,  busco en mi fotografía la belleza de la estética, pero sin duda y lo más complejo, la expresividad del autor.

Es sin duda, un camino polvoriento y con obstáculos, pero sin duda es el más bonito de todos, pero para eso hace falta caminar...

PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

2007 - Premio fauna, VIII concurso de fotografia "Espacios protegidos de la provincia de almeria"
2008 - Finalista XXV Concurso de fotografia "Dia mundial de medio ambiente".
2011 - Mención de honor concurso internacional Fotocam 2010, sección vegetación.
2011 - Premio tematico "Dia Mundial de Medio Ambiente" 2011 Espacios naturales, Espacios de futuro.
2012 - Mención de honor en el certamen internacional Memorial María Luisa 2012, sección creativa
2013 - Mención de honor en el certamen internacional Memorial María Luisa 2013,sección vegetacion.
2013 - Mención honorífica en el Concurso internacional Montphoto 2013, sección Denuncia ecológica.
2013 - High commended European Wildlife photographer 2013 GDT, sección creativa
2014 - Mención de honor en el certamen internacional Memorial María Luisa 2014, sección creativa.
2014 - Mención de honor en el certamen internacional Asferico 2014, Italia en la sección Hombre y naturaleza
2015 - High commended  Concurso internacional BioPhotoContest - Italia 2015.
2015 - Mención de honor y primer premio aefona, montphoto 2015, sección Montaña
2015 - Mención de honor y segundo premio aefona, montphoto 2015, sección Paisaje
2015 - Wildlife Photographer of the Year 2015, Category Winner Impressions
2016 - MEJOR PAISAJE DEL AÑO por la revista El Paisaje Perfecto.
2017 - Ganador de categoría " Arte y Naturaleza"   Concurso internacional Montphoto 2017 y primer premio Aefona.

Categorias Jurado:
1- Fauna General   2- Mundo de las Aves   3- Pequeños Mundos   4- Paisajes Naturales   5- Arte y Naturaleza   6- Mundo Vegetal   7- Mundo Submarino   8- Hombre y Naturaleza   9- Historias de Naturaleza   10- Naturaleza de Cádiz  
Enlaces:

Pere Soler

Currículum Vítae:

En los últimos años el paisaje ha sido el tema principal de mi trabajo, buscando siempre las mejores luces y las situaciones idoneas para obtener la mejor toma.
Me definiría básicamente como un foto-reportero de naturaleza, buscando transmitir emociones y concienciación ecológica a través de dotar a mis imágenes de un punto de vista artístico y creativo sin alteración ni manipulación de las mismas.

Miembro de: SCFN, AEFONA, Portfolio Natural.

Múltiples talleres, charlas y exposiciones.

Además de ganador de la categoría 'From the Sky' en el Wildlife Photographer Of The Year de 2015, en los últimos dos años he sido galardonado con los siguientes premios:

2017
- Mención de Honor en la categoria "Zonas Frias" en el  Memorial Maria Luisa 2017
- Mención de Honor en la categoria ""Graphisme forme et matière de la nature" en AFPAN "PHOTO MONTIER" (Francia)
- Medalla de Bronze PSA en la categoria Landscape en el Concurso Internacional de Fotografia NARAVA - 2017 (Eslovenia)
- 1er Premio en la categoria de Aves en NATURE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR (Holanda)
- Mención de Honor en la categoria de Paisaje en NATURE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR (Holanda)
- Mención de Honor en la categoria de Plantas en NATURE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR (Holanda)
- Mención de Honor en la categroia de Hombre y Naturaleza en NATURE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR (Holanda)

2018
- Segundo premio (Runner Up) en la categoria "Mammals" en OASIS PhotoContest (Italia)
- Mención de Honor en la categoria "Landscape" en OASIS PhotoContest (Italia)
- Mención  en la categoria "Plants" en OASIS PhotoContest (Italia)
- Mención de Honor en  la categoria The Beauty of Plants en  GLANZLICHTER (Alemania)
- Mención de Honor en la categoria Nature as Art en  GLANZLICHTER (Alemania)
- Mención de Honor en la categoria “Landscapes, Waterscapes, Flora” en  BigPicture: Natural World Photography Competition California (EEUU)

Categorias Jurado:
1- Fauna General   2- Mundo de las Aves   3- Pequeños Mundos   4- Paisajes Naturales   5- Arte y Naturaleza   6- Mundo Vegetal   7- Mundo Submarino   8- Hombre y Naturaleza   9- Historias de Naturaleza   10- Naturaleza de Cádiz  
Enlaces:

Felipe Foncueva

Currículum Vítae:

Felipe Foncueva es uno de los fotógrafos de naturaleza más reputados a nivel internacional. Ha sido galardonado en los más prestigiosos concursos de naturaleza como GDT, Asferico, Oasis, Memorial Maria Luisa, así como en muchos certámenes fotográficos nacionales.

“La misión del arte no es copiar la naturaleza sino expresarla”. Esta cita de Balzac recoge mi sentir  respecto de mi gran pasión que es la fotografía de naturaleza. Me refiero al deseo  no tanto de documentar las maravillas que el mundo natural nos ofrece, como  de expresar los sentimientos, sensaciones y emociones  que nos producen; de buscar el valor estético  además del documental.

Tratando de perseguir esta difícil meta he tenido la fortuna de poder viajar. De disfrutar de otros ecosistemas y entornos que, por otro lado, nada tienen que envidiar en cuanto a belleza y riqueza a  los que España nos ofrece. Si la fotografía de naturaleza tiene la magia de atrapar ese momento único, de aprovechar la intensidad de lo irrepetible,  hacerlo en lugares a los que sabes que probablemente no volverás multiplica este sentimiento.

Mirando hacia atrás y valorando estos siete años de lo que empezó como curiosidad y acabó en pasión, veo que me ha dejado miles de archivos, algún reconocimiento en concursos y publicaciones… pero, sobre todo, muchos amigos y la sensación de haber vivido y disfrutado cada una de esas fotografías.

Categorias Jurado:
1- Fauna General   2- Mundo de las Aves   3- Pequeños Mundos   4- Paisajes Naturales   5- Arte y Naturaleza   6- Mundo Vegetal   7- Mundo Submarino   8- Hombre y Naturaleza   9- Historias de Naturaleza   10- Naturaleza de Cádiz  
Enlaces: